(0221) 423-0487 / 512-2337
En Defensa de los DDHH
No announcement available or all announcement expired.

Vidal pondría en serio riesgo la economía de la provincia.

El Gobierno de María Eugenia Vidal sigue violando la Constitución Nacional (ver art. 14 bis C.N.) y por tal motivo los empleados estatales estarían en condiciones de iniciar la acciones legales pertinente que pondrían al borde de la quiebra.

Esto surge en principio, de la imposición de un tope salarial en las paritarias que se cerraron para el sector de los empleados estatales para el 2017 que no contempló el desfasaje inflacionario del 2016; y además de las sustanciales diferencias salariales que surgen de la simple comparación con los salarios vigentes en la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de sus pares Nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Basta con retrotraernos y ver las notas periodistas que dan cuenta de sobre este asunto.

 

Anuncian suba de 31% para fuerzas de seguridad y un adicional para prefectos y gendarmes – 30 de mayo 2016

 

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes un aumento salarial del 31% en tres cuotas para las fuerzas de seguridad, aunque para los efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional habrá una suba del “9 por ciento por encima de la pauta” que ya habían acordado los empleados públicos. El aumento tiene como objetivo equiparar la diferencia salarial que existe entre Gendarmería y Prefectura comparado a la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se informó oficialmente. La primera cuota será del 7%, la segunda del 10% y la última del 14%, a cobrarse en julio, agosto y septiembre respectivamente, con los sueldos del mes anterior: de esta manera, un porcentaje del aumento repercutirá en el medio aguinaldo del primer semestre del año, algo que no había ocurrido en la gestión kirchnerista. Con esta suba salarial, entre los oficiales, un comisario general de la Policía Federal -el máximo grado- tendrá como sueldo básico 22.040,5 pesos -sin tener en cuenta el blanqueo total que los efectivos logran mediante un juicio contra el Estado cuando egresan de la escuela y sin otras sumas-, mientras que el de un ayudante -mínimo- será de 8.971 pesos. En tanto, entre los suboficiales, será de 11.974 pesos para un suboficial mayor -máximo grado-, 8.560 pesos para un agente – mínimo- y 7.688 pesos para un auxiliar de 7ma -el grado más bajo entre los civiles dentro de la fuerza-.

Hasta aquí fuente: ámbito.com

 

Policía FederalSueldo BásicoPolicia Prov de Buenos AiresSueldo Básico Estimado (1)
Comisario General22.040Comisario General7.274
Oficial Ayudante8.971Oficial Ayudante2.484
Subofl. Mayor11.974Subofl. Mayor4.939
Agente8.560Oficial de Policia1.725        (2)

 

1) Se consideran Sueldos Básicos estimados en virtud de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la fecha no informo sobre el último incremento salarial otorgado a la fuerza policial en noviembre pasado.

(2) Si consideramos la jurisprudencia sustentada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aquí el salario básico para un Oficial de Policía debería ser $ 7.560 y a partir del 1° de enero de 2017 de $ 8.060.

1

Declaraciones del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires referidas a los incrementos salariales.

 
“este año la policía va a tener un gran aumento”.

“… Ritondo brindó precisiones sobre los aumentos que tendrán los agentes bonaerenses y sacó pecho al enfatizar que “en lo que va del 2016, en las categoría más baja dimos un incremento de un 32%” y sostuvo que “este año la policía año va a tener un gran aumento”.

 

 

La situación económica es bastante similar en todo el país, entonces porque hay diferencias salariales entre la Policía Federal y la Policía Metropolitana (hoy Policía de la ciudad de Buenos Aires), y ambas muy superiores a la de la Policía de la Prov. de Buenos Aires.

¿No somos todos trabajadores de la seguridad pública?, ¿no somos trabajadores argentinos?, ¿o los trabajadores de la Policía Federal deben ganar más porque les paga el Gobierno Nacional?, ¿ó la Policía Metropolitana (hoy Policía de la ciudad de Buenos Aires) debe ganar más por ser la policía de la ciudad capital de la Argentina? ¿Y porque ambas fuerzas policiales deben de tener el privilegio de ser las mejor pagas del país?… cuando hay otros trabajadores que o cumplen con el mismo trabajo o realizan otros de mayor dedicación. ¿Porque los de la Policía de la Provincia de Buenos Aires debemos ser discriminados y ganar menos salario que los compañeros de la Federal o Metropolitana…? ¿ ¿Hasta cuando la Provincia de Buenos Aires va a seguir siendo discriminada en su coparticipación federal y no percibir ingresos para que sus habitantes al menos gocen de dignidad? La gobernadora María Eugenia Vidal es la única responsable y es quién debe responde a todos estos interrogantes. La gobernadora María Eugenia Vidal debe, inexorablemente garantizarnos al menos la equidad salarial, de no ser así… es nuestro legítimo derecho poder ejercitar el derecho de manifestación para reclamar que ello así ocurra.

 

TODOS LOS GOBIERNOS, desde hace más de 25 años vienen incumpliendo con las normativas vigentes en materia salarial. Esto solo se podrá revertir cuando haya un verdadero respeto a la Constitución Nacional, a las instituciones de la democracia, y al pleno ejercicio de los Derechos Humanos (v.g. derecho sindical para los trabajadores policiales). SIPOBA