(0221) 423-0487 / 512-2337
En Defensa de los DDHH
No announcement available or all announcement expired.

Sindicato

¿Qué es un sindicato policial?

Un sindicato (policial) es una organización democrática, integrada por trabajadores (policías) en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

¿Para qué sirve un sindicato policial?

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato, es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. (Art 14 y 14 Bis de la Constitución Nacional)

¿Es legal conformar y/o participar de un sindicato policial?

Por supuesto que es legal, no existe en nuestro País ninguna Ley Provincial ni Nacional, que le impida a los Policías de la Provincia de Buenos Aires conformar su Sindicato. Desde el principio de RESERVA de nuestra Constitución Nacional, que establece que todo lo que no está prohibido está permitido, ES ABSOLUTAMENTE LEGAL. Así lo establece la Constitución Nacional: Artículo 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

¿Qué es SIPOBA?

SI.PO.B.A. ó SIPOBA es la sigla del Sindicato Policial Buenos Aires.

Nació en 1989, como consecuencia del trabajo constante del Secretario General de la acción promotora, Nicolás Masi. Desde aquel año se ha venido luchando para obtener la personería jurídica sindical con el permanente silencio y respuestas ambiguas del Gobierno Nacional; asimismo con dictámenes a favor como el dictamen Nro. 40/08 del Instituto Nacional contra la Discriminación, que dictaminó que no otorgarle la Personería Jurídica Sindical a SIPOBA es un acto de discriminación o el Caso Nro. 2240 denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el fallo favorable en minoría del Juez Dr. Oscar Zas de la Sala V de la Cámara Nacional del Trabajo, en la sentencia no 72667.
A partir de este año, como consecuencia de los atropellos de nuestros derechos, el Movimiento Policial Democrático, En Cumplimiento del Deber, Los Patanegra, Familiares de Policías, Infantería Unida, Solidaridad Policial, la Asociación Comisario Meritorio “Juan Vucetich” y otros grupos de policías en actividad decidimos conformar la Unión Policial por el Derecho Sindical, que fortalece el trabajo de SIPOBA, a fin de poder exigir mejores condiciones salariales y de seguridad laboral, para el bienestar de los Policías y para así desarrollar nuestras funciones en pos de la Seguridad Pública como la sociedad requiere y como NOSOTROS queremos brindar.

¿Cómo podemos participar?

La participación puede ser de muchas maneras y depende de la voluntad, convicción y la realidad de cada uno.
Un Sindicato sin que sus afiliados participen es solo una estructura burocrática, pero un sindicato con una participación activa de los afiliados es una herramienta de transformación social, de calidad laboral, que consigue mejoras significativas en el trabajo y la calidad de vida de TODOS los trabajadores.
Cada uno de nosotros enfrenta problemáticas que son comunes a todos los compañeros de la fuerza, en todas las Departamentales y distintas localidades, seguramente muchos ya las han enfrentado (sanciones, sumarios, traslados injustos, arbitrariedades, etc.) y desde la organización gremial podemos ayudarnos entre todos, compartiendo información y defendiéndonos contra las injusticias que no hacen más que alejarnos de nuestro deber de proteger a la sociedad.

SE PARTE DEL SINDICATO POLICIAL BUENOS AIRES, SE PARTE DEL CAMBIO QUE TODOS ESPERAMOS, CONSTRUYAMOS UN FUTURO MEJOR JUNTOS, PORQUE JUNTOS SOMOS MAS…

Una mirada hacia el futuro próximo

Generalmente acallado por políticas erróneas, se encuentra un cúmulo de reclamos que no solo afectan al Policía sino a su grupo familiar y a la comunidad toda.
Desde el cambio de conciencia, reconociéndonos nosotros mismos como trabajadores es que vamos a poder construir un porvenir distinto, haciendo valer nuestros derechos.